Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Tu también lloras al cortar cebolla ¿Por qué?

Tu también lloras al cortar cebolla ¿Por qué?

Siempre te has preguntado ¿por qué, absolutamente todo el mundo, llora al cortar cebolla?

Cortando cebolla
Cortando cebolla

Primero vamos a distinguir dos partes en la explicación:

1.-La parte relativa a los ojos. Las lágrimas que genera nuestro cuerpo están formadas fundamentalmente por agua y sal (curiosamente casi la misma salinidad de los océanos), pero, además de estos dos componentes, las lágrimas también contienen lisocima, mucus y anticuerpos. Con esto contamos para proteger a los ojos de los agentes externos que puedan ser dañidos y para mantenerlos húmedos y lubricados. ¿Qué te pasa cuando una pestaña, un insecto o simplemente polvo te entra en el ojo? Lloras ¿verdad?. Tu cuerpo está intentando librarse de la agresión sufrida.

2.- La parte relativa a la cebolla. Le debemos a Shinsuke Imai el mérito de poder satisfacer nuestra curiosidad ya que fué este investigador japonés quien en 2002 descubrió por qué lloramos al cortar cebolla. Al picar la cebolla, los fluidos de esta entran en contacto con el aire, concretamente la enzima a la que Imai llamó “factor lacrimal sintasa” contribuye en la generación de una sustancia volatil llamada Sin-Propantial-S-óxido que es muy rica en azufre y es la responsable de que lloremos al cortar cebolla.

Esta sustancia volátil se expande por el aire y entra en contacto con los ojos dando como resultado sustancias como el propanol o el ácido sulfúrico, esta última causante de que los ojos intenten expulsarla liberando lágrimas, añadiendo agua en definitiva, para lavar el ojo.

¿Cómo evitar llorar al cortar cebolla?

Pues aunque ningún método es efectivo al 100%, hoy en Óptica San José te proponemos algunos:

  • Lava la cebolla.
  • Lava los cochillos.
  • Ponte gafas de buceo :). Una alternativa algo exagerada pero sin duda la más efectiva de todas.

No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Facebook y Twitter.