Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Qué es la retinopatía diabética

Qué es la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad visual asociada a la diabetes. Ésta se produce debido a una alteración en los vasos sanguíneos de la estructura ocular que dañan severamente la retina. Los diabéticos deben controlar su visión regularmente con su óptico-optometrista habitual, por su condición de profesionales de atención primaria de Salud Visual, para evitar que este trastorno derive hacia un problema más grave como la ceguera irreversible.

Retinopatía diabética
Retinopatía diabética

¿Por qué puede producirse?

Un control inadecuado de la glucemia (el azúcar en la sangre) en la diabetes tipo 1 o tipo 2 pueden lesionar los vasos sanguíneos que pasan por el ojo. Otros factores como la hipertensión, la obesidad o la hipertensión arterial contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

En España la retinopatía diabética en los pacientes con diabetes tipo 2 es del 20 al 25%, mientras que en las personas que padecen el tipo 1 es del 50 al 65%. En los últimos veinte años, gracias al avance de la ciencia y las nuevas tecnologías, diferentes estudios han demostrado un mayor control sobre esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

La enfermedad se manifiesta alterando la visión del ojo, causando una pérdida de agudeza visual, visión doble o borrosa e incluso un bloqueo completo de la misma. La retinopatía diabética puede progresar hasta que los primeros síntomas se exterioricen, por ello es fundamental hacerse exámenes periódicos que impidan su completo desarrollo.

En Óptica San José tenemos la misión de compensar los problemas visuales provocados por la retinopatía. A pesar de que su cura es posible con terapia láser o cirugía, un tratamiento ininterrumpido de la enfermedad con nosotros disminuye los efectos visuales producidos por la patología, mejorando la calidad de vida del paciente. Una buena salud visual es el resultado de numerosos estudios, revisiones y cuidados que en nuestra óptica encontrarás desde tu primera cita.