Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Protege tus ojos en la nieve

Protege tus ojos en la nieve

Protege tus ojos en la nieve

Una protección ocular deficiente en la nieve puede causar graves problemas de visión debido a las radiaciones ultravioleta. Por este mismo motivo, protege tus ojos en la nieve, es lo más sensato que puedes hacer. Las radiaciones UV forman parte del espectro de la luz solar y,  aunque quedan fuera del espectro visible, pueden penetrar en el ojo y provocar daños a corto y largo plazo.

Protege tus ojos en la nieve

Desde Óptica San José ya te contamos los efectos que la nieve provoca en la visión, pero ahora queremos ayudarte a proteger tus ojos.

Protege tus ojos en la nieve: queratitis

Cuando no se usa la protección adecuada, la exposición a los rayos ultravioleta puede producir lesiones oculares. La queratitis solar, también conocida como la ceguera de la nieve, es una inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a los rayos UV.

La ceguera de la nieve suele afectar a los dos ojos y aparece en las primeras horas después de la exposición solar. Cuando la exposición a la luz solar es intensa y prolongada en el tiempo, puede llegar a causar problemas oculares más graves. Puede acelerar la aparición de cataratas e incluso producir lesiones en la retina. Los párpados y la conjuntiva también pueden sufrir lesiones como envejecimiento prematuro y aparición de carcinomas de piel.

Protege tus ojos en la nieve

Protege tus ojos en la nieve: protecciones

La mejor manera de prevenir lesiones graves en los ojos es usar una protección ocular adecuada utilizando unas gafas con el filtro UV óptimo para la actividad que estamos realizando.

El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. La categoría 4 es la adecuada para usos extremos, como el esquí y otros deportes de invierno, así como también para los deportes acuáticos. En la Unión Europea es importante exigir que las gafas exhiban la marca CE, puesto que es la garantía de que se ajustan a esta norma.

Filtro solar Características Uso Restricción
0 Gafas muy claras Interior o cielos cubiertos Ninguna
1 Gafas ligeramente coloreadas Luminosidad solar ligera (ciudad) No válidas para conducción nocturna
2 Gafas medianamente coloreadas Luminosidad solar mediana
3 Gafas muy coloreadas Luminosidad solar fuerte (playa y montaña)
4 Gafas muy oscuras Luminosidad extrema (esquí y alta montaña) No válidas para conducir

No olvides que unas gafas oscuras no siempre presentan los filtros UV adecuados. Cuando no los presentan pueden ser muy peligrosas, puesto que los cristales oscuros favorecen la dilatación de la pupila haciendo que la cantidad de rayos que se introducen en el ojo se multiplique. Además también es importante que las gafas tengan protecciones laterales para reducir la cantidad de rayos UV que llegan a los ojos.

Si quieres adquirirlas en una óptica de confianza, ponte en contacto con nosotros en nuestra web, Facebook o Twitter.