Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

¿ Nos conocemos ? Tu cara no me suena. Prosopagnosia

Prosopagnosia

¿Nos conocemos? No me suena tu cara. La Prosopagnosia.

¿Has dicho o escuchado esta frase alguna vez? En la mayoría de los casos puede que solo sea un despiste o falta de atención, quizás ha pasado mucho tiempo desde que conociste a esa persona. Pero en algunos casos puede ser síntoma de la prosopagnosia, también conocida como ceguera facial.

¿Que és la prosopagnosia?

Prosopagnosia
Prosopagnosia

La Prosopagnosia es un desorden que impide a quien lo sufre reconocer los rostros. Es una enfermedad rara y sobre todo muy poco diagnosticada, casi nadie ha oído hablar de este trastorno, ni tan siquiera quien lo sufre o, como hemos mencionado antes, creen que es un simple despiste.

Se presenta en dos tipos:

1.- Por lesión: Adquirida tras una lesión. Estas personas repentinamente comienzan a no poder reconocer los rostros, es como una amnesia facial.

2.-Congénita: no supone ni conlleva ningún daño es por ello que investigadores de todo el mundo sienten gran curiosidad por esta enfermedad. Aún no sabemos de dónde procede aunque gracias al avance de la ciencia hoy podemos conocer las áreas cerebrales que influyen en el reconocimiento facial. Todo indica que estas áreas no están bien conectadas, la transmisión falla.

¿Se puede detectar en niños? 

En niños la prosopagnosia es particularmente difícil de detectar ya que por vergüenza no admiten qué les pasa, o simplemente no lo comprenden. Les cuesta distinguir a amigos o compañeros y por ello a veces se les tacha de autistas o, cuanto menos, tímidos.

Ya tengo el diagnóstico, ¿ahora qué?

Tristemente no existen tratamiento para esta enfermedad, está aun en investigación, quien la sufre ha aprendido a sobrellevarlo con sus trucos o técnicas particulares, lo importante es saber que no es grave ni perjudicial para la salud y romper el estrés que conlleva. El actor Brad Pitt dice creer que la sufre y no le ha impedido conseguir ninguno de sus éxitos.

Síguenos en Facebook y Twitter para no perderte ninguna novedad.