Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Problemas de visión en los mayores

Problemas de visión en los mayores

Los problemas de visión son cada vez más comunes, y la importancia de acudir a revisiones de vista frecuentemente, es cada vez mayor. Gran cantidad de problemas pueden aparecen sin ser detectados ya que no nos revisamos la vista con suficiente frecuencia, y esto nos lleva a que algunas afecciones se agraven por no tratarlas a tiempo.

Con la edad la vista se resiente, y hay muchos problemas que pueden aparecer. Aquí te contamos cuáles son esos problemas y como afectan a tu capacidad de visión.

Cataratas

Las cataratas, suelen aparecer a partir de los 60 años y como es lógico la posibilidad de tenerlas aumentan con la edad. Esta afección está provocada por la opacidad del cristalino, que va en aumento conforme pasan los años y esto provoca una disminución de la agudeza visual. Algunos síntomas de las cataratas son: dificultades para percibir el relieve y los colores o sensación de deslumbramiento.

Algunas causas de la aparición de cataratas pueden ser: la diabetes, fumar frecuentemente, el impacto de la luz ultravioleta o la degeneración de la proteína de cristalino. Este trastorno se puede solucionar con una cirugía que tiene muchas probabilidades de éxito y con la que se recupera gran parte de la visión.

problemas-de-vision

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular que se percibe en la retina. La causa que da lugar a esta enfermedad es el daño producido en los vasos retinianos debido a descompensación metabólica de la diabetes.

Esta afección es compleja de detectar ya que se desarrolla poco a poco sin producir síntomas hasta que estos dan la cara, teniendo un tratamiento complicado. En estados muy avanzados de esta enfermedad se puede llegar a producir una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias.

La retinopatía puede afectar a la mácula o a su periferia. Según la gravedad, hay diferentes opciones para tratarlo como las inyecciones intravítreas o la fotocoagulación láser. Este problema puede surgir en caso de ser una persona con diabetes.

problemas-de-vision-2

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación repentina de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario.

Debe tratarse rápidamente o podría provocar la pérdida funcional absoluta del ojo. No causa dolor y no va acompañado de pérdida de visión en su fase inicial de modo que es importante estar muy pendiente de los síntomas por muy inofensivos que puedan parecer.

Los síntomas que suelen aparecer son:

  • Visión de moscas volantes.
  • Visión de destellos luminosos.
  • Visión de una cortina negra.
  • Distorsión de las imágenes.

Es vital realizar un diagnóstico lo más pronto posible ya que la posibilidad de mejora son mucho mayores. Si se llegara a desprender la mácula o área central de la retina tendríamos un serio problema con una solución mucho más complicada.

problemas-de-vision-3

Glaucoma

El glaucoma engloba a un grupo de enfermedades que producen un daño en el nervio óptico de manera progresiva. Con la edad la afección va en aumento y su efecto sobre el campo visual se acrecienta. Es una enfermedad especialmente grave ya que si no se detectara en el paciente a tiempo, puede llegar a perderse totalmente la visión.

Los ojos de las personas con esta enfermedad, tienen problemas para drenar el humor acuoso y como consecuencia se produce un aumento en la presión intraocular y un daño en el nervio óptico que puede llegar a ser irreparable. Las personas que tienen glaucoma sienten que su campo visual se va estrechando cada vez más, pero sin sensación de dolor en los comienzos de la afección.

Es muy importante saber que el glaucoma en muchos casos es hereditario y que la visión que perdemos con esta enfermedad no se puede recuperar. He aquí la importancia de las revisiones continuas para evitar un desastre mayor en caso de padecer alguna de estas enfermedades.

problemas-de-vision-4