Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Problemas de ojo vago en niños

Terapia Visual

Ambliopía es lo que comúnmente denominamos ojo vago en niños. Esta afección conlleva una baja visión en uno o ambos ojos debido a la falta de uso durante el desarrollo visual (normalmente antes de los 8 años de edad). Lo que ocurre es que la ruta visual desde un ojo hasta el cerebro no se ha desarrollado correctamente dejando un ojo vago. Esta patología se produce durante la infancia pero si no se sabe diagnosticar y tratar a tiempo puede mantenerse y manifestarse cuando la persona es adulta.

Para evitar el ojo vago en niños es de vital importancia que los padres observen el comportamiento visual de sus hijos para, nada más detectarlo, llevar al pequeño a un especialista.

ojo-vago-en-niños

Síntomas

Hay que prestar especial atención si el niño:

  • no reconoce adecuadamente a los familiares en distancias largas
  • se acerca demasiado las cosas a la cara o se pone ante la pantalla del televisor para verlo
  • desvía un ojo

Lo que ocurre con el ojo vago en niños es que pueden ver con total claridad por uno de los ojos y de esta forma pueden hacer vida normal. Esta patología no suele ser detectada hasta que no se acude a una revisión con el pediatra, optometrista u oftalmólogo.

Prevención

Para poder detectar el ojo vago en niños a tiempo lo ideal es realizar revisiones periódicas antes de los 3 años. Un diagnóstico precoz puede ayudar a hacer desaparecer mucho más rápido la ambliopía. Por muy pequeño que sea el niño el especialista en oftalmología pediátrica puede evaluarlo sin problemas.

ojo-vago-en-niños
Ojo vago en niños.

Tratamiento

Para corregir este problema hay que hacer trabajar al ojo vago mientras se penaliza al ojo sano. Por ello es frecuente ver a niños pequeños con un parche en el ojo, para forzar al ojo vago a trabajar y completar su desdarrollo. El tiempo que se deberá mantener el parche dependerá del grado de ambliopía y la edad del niño.