Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

¿Por qué me molestan las luces intensas? Fotofobia

fotofobia

¿Por qué me molestan las luces intensas? Fotofobia

La fotofobia
La fotofobia, sensibilidad a la luz solar

La sensibilidad ocular a la luz solar y artificial es un problema que afecta a todas las edades, pero sobre todo, a las personas que tienen los ojos claros. Esta reacción surge a partir de una infección o irritación permanente en la visión, aunque los profesionales también la consideran una consecuencia de cirugías, albinismo o migrañas.

¿Cuáles son los síntomas?

La retina es un tejido sensible que se encarga de recibir las fuentes lumínicas que provienen del exterior. Ésta procesa las imágenes y las envía al cerebro para que éste las interprete. En el caso de que el efecto sea un dolor intenso se producirá un malestar que se incrementará en función de la intensidad y potencia de la luz. También provocará un lagrimeo continuo debido al picazón o ardor que ocasionará en los ojos.

Funcionamiento del ojo y la fotofobia
Funcionamiento del ojo y la fotofobia

Las personas con el iris verde o azul pueden ser más proclives a presentar fotofobia debido a que su color contiene menos pigmento para difuminar la luz muy fuerte.

¿Sabías que algunos medicamentos también influyen en su aparición? Los antihistamínicos, píldoras anticonceptivas y antibióticos tienen este efecto secundario en nuestros ojos, por lo que abusar de su consumo estimula la dilatación e incrementa las pupilas.

¿Cómo se puede tratar la fotofobia?

Lo mejor es acudir a tu profesional habitual de la salud visual para realizarte un examen ocular completo y averiguar si sufres esta reacción de forma temporal o permanente y por qué, así se abordará el problema desde su origen. El tratamiento de la fotofobia dependerá del motivo principal que la inició, por ejemplo si fue un medicamento, con dejar de consumirlo será suficiente para volver a ver con normalidad.

Los expertos recomiendan prevenirla tomando vitamina B12, que se encuentra en alimentos como la carne de vaca o cerdo, pan integral, lácteos y setas crudas. En nuestra óptica contamos con profesionales cualificados que te ayudarán a diagnosticar tus problemas de visión y te facilitarán los medios necesarios para que tus ojos siempre estén sanos.