Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

El tabaco afecta a la vista

el-tabaco-afecta-a-la-vista

El tabaco afecta a la vista

Está más que demostrado que fumar perjudica seriamente la salud y de todos es conocido los efectos nocivos del tabaco en relación con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Pero en cuanto a la vista, nos encontramos con un alto nivel de desconocimiento entre los fumadores cuando se les comenta que el tabaco afecta a la vista de manera negativa. En datos,un fumador puede experimentar la pérdida de visión hasta cinco años antes que un paciente que no fuma.

El consumo de tabaco puede agudizar muchas enfermedades, cuando decimos que el tabaco afecta a la vista, nos referimos, sobre todo a dos de ellas:

  • Cataratas. Se estima que el 20% de las cataratas están relacionadas con el consumo de tabaco. El tabaco afecta a la vista en este caso por dos motivos: la irritación directa de los ojos por el humo y la liberación de sustancias químicas que llegan a los ojos por el flujo sanguíneo.

cataratas

  • DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 60 años en los países occidentales (solo por detrás de la diabetes). Es una enfermedad degenerativa y progresiva de la mácula (parte central de la retina) que provoca la pérdida de la visión central y obliga a los que la padecen a mirar de lado y utilizar la visión periférica.

dmae

Desde Óptica San José te recomendamos dejar de fumar porque es la única forma de proteger tu visión de los daños comentados y te aconsejamos otros hábitos saludables que pueden ayudarte a proteger tus ojos:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener los niveles de colesterol y presión arterial normales.
  • Comer de forma saludable, con una dieta rica en verduras de hojas verdes y pescado.
  • Usar gafas de sol y sombrero para protegerse de la luz solar.

La única cosa peor que ser ciego es tener vista pero no visión. (Helen Keller)