Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Cosas que debería saber sobre el glaucoma

glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro país, no avisa y afecta al 3% de las personas. Tratarlo a tiempo es fundamental.

glaucoma

  • ¿Qué es el glaucoma?

Aunque habitualmente se asocia con tensión ocular alta, el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico consistente en una pérdida progresiva de fibras nerviosas del mismo. Esto se traduce en una pérdida progresiva de campo visual del paciente.

  • Distintos tipos de glaucoma

El glaucoma primario de ángulo abierto, asociado a tensión ocular elevada de manera crónica, y el glaucoma primario de ángulo cerrado, asociado a tensión alta de manera aguda.

  • ¿Puedo notar si tengo glaucoma?

La principal causa del glaucoma, la hipertensión ocular, es asintomática hasta que la enfermedad no se encuentra en un estado muy avanzado. En las fases iniciales no duele ni se nota nada ya que el curso de la enfermedad suele ser lento y progresivo.

  • ¿Cómo se detecta?

Solo con una exploración oftalmológica completa podemos descartar si tenemos glaucoma. En Óptica San José no sólo nos limitamos a verificar tu graduación, realizamos un diagnóstico completo del estado de tus ojos. 

  • ¿Quiénes tienen más riesgo?

Todas las personas somos susceptibles de padecer glaucoma. Aunque parece existir un mayor riesgo en aquellas personas con familiares directos afectados de glaucoma, la población mayor de 40 años, personas con alta miopía, pacientes con diabetes o pacientes con cirugías oculares complicadas.

  • ¿Hereditario?

El glaucoma tiene un componente hereditario. Los familiares directos de pacientes con glaucoma crónico tienen más probabilidades de padecerlo. Se recomienda a estas personas revisiones periódicas en el oftalmólogo, al menos una vez al año.

  • ¿Puedo perder la vista?

Es muy importante el diagnóstico temprano, ya que se trata de una patología con riesgo de pérdida visual irreversible.

  • ¿Tiene cura?

Es una patología crónica, de velocidad de progresión variable. Una vez establecido, no se puede revertir; pero podemos frenar su progresión, tratándolo a tiempo.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

Consiste en conseguir un nivel de presión intraocular que no produzca afectación del nervio óptico.

  • ¿Cómo se previene?

Acudir de forma regular a un especialista para obtener un diagnostico precoz, para que, en caso de tener glaucoma, poder iniciar el tratamiento lo antes posible.

 

Desde Óptica San José te recordamos lo importante de hacer una revisión completa al menos una vez al año.