Avd. de Palomares 38, 41100 Coria del Río

Cómo afecta el tiroides a la vista

Cómo afecta el tiroides a la vista

Cómo afecta el tiroides a la vista

El tiroides y la vista puede parecer que no son órganos que estén muy relacionados entre sí. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que hay pocas cosas en nuestro organismo que no nos afecte a nuestra visión. Por este motivo, desde Óptica San José queremos explicaros cuáles son las conexiones entre ambos órganos y cómo afecta el tiroides a la vista. De esta manera podrás controlar el tiroides para cuidar tu visión.

Cómo afecta el tiroides a la vista

El tiroides es una glándula endocrina situada entre el cuello y el tórax que se encarga de producir hormonas. Esas hormonas juegan un papel fundamental en el control del metabolismo corporal. Se trata de una glándula que ocupa un lugar central dentro del sistema endocrino, y las hormonas que produce tiene muchos efectos en todo el organismo. A pesar de ello, en un individuo sano no encontramos muchas relaciones directas entre las funciones del tiroides y el ojo. Sin embargo, existe una enfermedad que relaciona ambos órganos muy directamente.

La enfermedad de Graves: cómo afecta el tiroides a la vista

Aquellas personas que padezcan la enfermedad de Graves pueden tener afectada la vista a causa del tiroides. Esta enfermedad es una tiroiditis autoinmune. El tiroides se inflama sin ninguna causa externa: no hay bacterias, traumatismo o herida que justifique que nuestras defensas inflamen el tiroide. Se trata de una reacción anómala, una inflamación que no debería estar. Las células tiroideas se ven atacadas y responden produciendo más hormonas. Eso significa una producción descontrolada de hormonas, lo que da lugar a un hipertiroidismo. Las consecuencias de un hipertiroidismo implican un desequilibrio de nuestro metabolismo. Esto es lo verdaderamente peligroso.

Cómo afecta el tiroides a la vista

Como ya hemos indicado, la enfermedad de Graves es autoinmune. Por ello producimos anticuerpos contra ciertos receptores de las células tiroideas. Además estos anticuerpos tienen una reacción cruzada con algunos tejidos del sistema visual. Esto es debido a que las proteínas del tiroides que son atacadas por estos anticuerpos son muy parecidas a otras proteínas del aparato visual. Y los anticuerpos, que están viajando libremente por el organismo, se confunden y atacan también a las proteínas del aparato visual. Esto hace que por ende, se inflame también nuestras cuencas orbitales, provocando una inflamación ocular importante.

Si necesitas más información sobre cualquier enfermedad ocular, contacta con nosotros en nuestra web, Facebook o Twitter.